El Ecoparque de Toledo se proyecta ante la necesidad de dotar a la provincia de una infraestructura adecuada para el tratamiento y recuperación de los residuos urbanos, una vez que el antiguo Centro de Tratamiento de Toledo ha agotado su vida útil. Está diseñado, por tanto, con todo el equipamiento necesario para tratar todos los residuos urbanos recogidos en la provincia de Toledo.
Tanto los terrenos donde se asienta como las instalaciones que lo componen son propiedad del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Excma. Diputación Provincial de Toledo.
El Proyecto cuenta con todos los permisos y autorizaciones preceptivas para su ejecución y puesta en marcha, integrados todos ellos en la Autorización Ambiental Integrada concedida por Resolución de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla La Mancha, en fecha 5 de agosto de 2009.
En consonancia con el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019, el Ecoparque de Toledo llevará a la práctica el máximo aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos. En éste se primará la recuperación, el compostaje y el reciclado frente a la eliminación.
Su función principal será maximizar el aprovechamiento de los residuos urbanos a través de diversos tratamientos: selección de los residuos reciclables y compostaje de la fracción orgánica. Para ello se han elegido las tecnologías más eficientes y avanzadas del mercado, tanto de tratamiento de los residuos como de depuración y control de los efectos ambientales de su gestión.
Además, se ha tenido muy en consideración los siguientes objetivos:
- Impacto ambiental mínimo y estricto cumplimiento los criterios y condicionantes establecidos en las autorizaciones ambientales.
- Instalaciones y Procesos lo suficientemente versátiles para adaptarse a los cambios de calidad y cantidad de los residuos a tratar.
- Mínimo vertido del rechazo al depósito controlado determinado por la capacidad de la mejor tecnología disponible.
El Ecoparque de Toledo se localiza dentro de la finca Dehesa del Aceituno, en el término municipal de Toledo, en un terreno de suaves vaguadas y pequeñas colinas.
El paraje se encuentra muy alejado del cualquier núcleo de población habitado. El más próximo es Guadamur, a más de 4 kilómetros de distancia. En las inmediaciones no existen construcciones ni servicios.
La ubicación del Ecoparque y la topografía del terreno circundante impiden que las instalaciones sean visibles desde los alrededores o carreteras de acceso. El diseño arquitectónico del Ecoparque de Toledo añade un elemento diferenciador armonizado con el entorno natural donde se ubica.
El Ecoparque de Toledo está diseñado para gestionar 250.000 toneladas de residuos urbanos anuales y podrá cubrir las necesidades de tratamiento del 100 % de los municipios de Toledo cuyos residuos son gestionados por el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo durante los próximos 20 años.