Durante los meses de verano, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Toledo y Gesmat, vienen colaborado en el desarrollo de la campaña “Este verano recicla en familia”.
La campaña está dirigida a asociaciones de amas de casa, vecinos y consumidores de municipios de la provincia de Toledo, con el objetivo de acercar los contenidos a niños y jóvenes acompañados de sus padres y abuelos, al entender el papel fundamental que en la compra de productos y posterior eliminación del residuo que se genera tienen estos grupos de edad más joven.
Los objetivos de esta campaña son los siguientes:
- 1. Concienciar a los ciudadanos de los problemas que supone la generación de residuos sólidos urbanos.
- 2. Dar a conocer las posibles soluciones ante la problemática de los residuos.
- 3. Fomentar la participación de los ciudadanos en la separación en origen de este tipo de residuos.
- 4. Dar a conocer el sistema de gestión que existe actualmente en la provincia de Toledo.
La campaña se realiza a través de visitas a los municipios interesados de la provincia de Toledo, con la intención de acercar los contenidos a niños y jóvenes acompañados de sus padres, abuelos u otros tutores a entender el papel fundamental que en la compra de productos y posterior eliminación del residuo que se genera, tienen estos grupos de edad más jóvenes.
Una vez realizada la presentación de la campaña, se continúa con diversas actividades prácticas en las cuales los asistentes han conocido y aprendido a aplicar la Regla de las 3 Erres: reducir, reutilizar y reciclar, mediante ejemplos sencillos. También se explica de forma breve qué es un Punto Limpio y qué residuos deben ser depositados en él y por qué esos residuos no pueden ser introducidos en los contenedores que encontramos en las calles de nuestros municipios.