Modelo de Gestión de Residuos
Marco de referencia de las AAPP para la gestión de los residuos
La Gestión Integral de Residuos se define como el conjunto de operaciones encaminadas a darles el destino más adecuado desde el punto de vista medioambiental de acuerdo con sus características, e incluye las operaciones de recogida, almacenamiento, transporte, valorización y eliminación.
En nuestra Comunidad Autónoma, el Plan de Gestión de Residuos Urbanos 2009-2019 constituye el Marco de referencia de las Administraciones públicas para una correcta gestión de los residuos.
Dicho Plan es de obligado cumplimiento en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha y, si bien las Entidades Locales pueden elaborar sus propios planes de gestión de residuos, éstos deben ajustarse al Plan autonómico y a la normativa vigente.
El citado Plan implica un nuevo reto dado que orienta todos sus principios y actuaciones hacia la Sostenibilidad, estableciendo estrategias de:
- 1. Prevención de generación de residuos.
- 2. Máxima recuperación de los recursos contenidos en los residuos.
- 3. Reducción al mínimo de la eliminación de residuos en vertedero con las máximas garantías ambientales, económicas y sociales.
El Modelo de Gestión establecido en el Plan Autonómico se basa en los siguientes elementos operativos:
- 1. Definición de las fracciones valorizables contenidas en los residuos (materia orgánica, papel, cartón, metales, plásticos, vidrio, residuos urbanos especiales en sus distintas categorías y resto).
- 2. Propuesta de un sistema de recogida selectiva básico fundamentado en:
- Ubicación de contenedores en acera
- Creación de puntos limpios y ecoparques
- Grupos recuperadores
- 3. Transporte de residuos mediante vehículos de recogida mecanizada con compactación según el tipo de residuo.
- 4. Tratamiento de los residuos de forma adecuada de modo que aquellos que sean reciclables se incorporen a su cadena y los no reciclables puedan ser tratados convenientemente: la materia orgánica se enviará a plantas de compostaje, los residuos irrecuperables (rechazo) se depositarán en vertederos controlados.
- 5. Para el correcto reciclado de los materiales recogidos se tendrá en cuenta la salida del producto objeto de la recogida, valorándose los criterios de calidad, precio y mercado.
- 6. Zonificación del territorio quedando dividido en 8 Áreas de Gestión (AGES) que se define como el conjunto de municipios que poseen un sistema común de tratamiento final de sus residuos urbanos.
- 7. Centros de tratamiento instalados en cada AGES y dotados de planta de selección, compostaje y, en su caso, en un vertedero final para el rechazo de los procesos selectivos. Cada AGES se subdivide en varias Unidades de producción de residuos urbanos (UNION) definidas por una agrupación de municipios o mancomunidades cuya recogida de RU confluye en una estación de transferencia y/o directamente en una planta de selección de la fracción inorgánica y compostaje.
- 8. Plantas de transferencia instaladas en cada AGES, cuyo fin es la optimización del coste de transporte de residuos.